sábado, 4 de mayo de 2013

Como hacer estandartes de plástico



Este magnífico tutorial obra  de Imperialforge es de una gran utilidad a la hora de que nos fabriquemos nuestras propias banderas y ó estandartes que acompañan a nuestras figuras, ya sean de wargames , warhammer o cualquier otro tipo independientemente de la escala utilizada. 
.
Cuando escribí este tutorial lo hice como una recopilación de mis pensamientos y mi propia experiencia personal. No es una receta para hacer estandartes excelentes ni la panacea para los feos. Consideradlo como un discurso filosófico con algunas posibles aplicaciones prácticas. 

Como Fabricar Estandartes de Plastico.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, no estoy tan interesado en el juego como lo estoy en los aspectos estéticos del warhammer y, más específicamente, en el Imperio. Si buscas alguna manera de pintar rápidamente búscala en otro sitio mientras que si quieres pintar y modelar bien necesitaras tomarte tu tiempo y no apresurarte. 

¿Cómo empezamos?

La respuesta es muy simple: Plastruct. Esta marca está ampliamente disponible en EEUU y creo que se puede conseguir (o si no productos parecidos) en otros países y Europa. Tienen una amplia gama de productos de plástico para arquitectos, modelistas y gente del hobbie. El número del producto que necesitamos es el 91103, unas duras láminas de plástico blanco, cada una ligeramente más delgada que un estandarte imperial de GW.

unas duras láminas de plástico blanco, cada una ligeramente más delgada que un estandarte imperial de GW.

Primer paso:

Primero hemos de determinar la anchura y longitud del futuro estandarte. Esto es bastante sencillo, simplemente mide un estandarte de plástico del Imperio y asegúrate de que el nuevo no es más ancho. Puede ser más largo o más corto pero ten en cuenta que, al igual que el estandarte de la matriz de grupo de mando, el portaestandarte tendrá que posicionarse dentro de la unidad. Así que, aunque puede ser de diferente forma y longitud, no debería ser muy diferente por razones prácticas y estéticas.

Primero hemos de determinar la anchura y longitud del futuro estandarte.

Segundo paso:

Usando el rotulador fino dibuja la forma del futuro estandarte en la lamina de plástico. No te has de preocupar por las manchas (por las que son famosos estos rotuladores) porque se secan casi instantáneamente. Además de todas maneras luego pintaremos el estandarte.

Usando el rotulador fino dibuja la forma del futuro estandarte en la lamina de plástico.

Me impresionaron los nuevos estandartes bretonianos y decidí que una unidad imperial se puede beneficiar de uno similar, por lo que opté por un estandarte con tres terminaciones.

Tercer paso:

Usando el cuchillo de modelismo corta con cuidado el estandarte. La regla de metal será tu mejor amiga en este caso pues hará que los cortes sean finos y precisos. 

Usando el cuchillo de modelismo corta con cuidado el esta

La regla de metal será tu mejor amiga

Cuarto paso:

Decidí cortar los bordes de las tres terminaciones para hacerlas más redondeadas y más suaves que unas cuadriculadas.

Decidí cortar los bordes de las tres terminaciones para hacerlas más redondeadas

Quinto paso:

Aquí está posiblemente el truco de todo esto. Usé el fogón de mi cocina como una fuente de calor y sujeté el estandarte con unas tenazas hechas por mi a unas 5 o 6 pulgadas (N.d.T.: Unos 15 cm) de las llamas. Hay que observarlo muy de cerca para que no se derrita en el fuego. Hay que practicar con la distancia y el tiempo de exposición pero se puede ver que los bordes del estandarte, más cercanos a la llama, empezarán a temblar y se rizaran hacia arriba en la primera fracción de segundo para luego doblarse hacia abajo. Ese es el momento. Quita el estandarte del fuego y dóblalo suavemente (con cuidado, los bordes pueden estar calientes) hasta llegar a la forma deseada. Ten en cuenta que la parte cercana al mástil del estandarte ha de permanecer lo más lisa y recta posible para después unirla a este.

Use el fogón de mi cocina como una fuente de calor y sujete el estandarte con unas tenazas hechas por mi a unas 5 o 6 pulgadas

Sexto paso:

Ya hemos dado una forma decente al estandarte y necesitamos unirlo al mástil. Usé varas de plástico Plastruc pues tienen aproximadamente el mismo tamaño que los amarres del mástil. Usando el cuchillo de modelismo corté tres piezas del mismo tamaño que estos. 

Usando el cuchillo de modelismo corté tres piezas del mismo tamaño que estos.

Séptimo paso:

Con el rotulador marqué los centros de cada pieza para no taladrar a ciegas. 

Con el rotulador marqué los centros de cada pieza

Octavo paso:

Taladré las tres piezas una a una, asegurándome de taladrar la mitad de cada antes de darle la vuelta y taladrar por la otra cara. Así si hay un pequeño cambio de dirección en el interior no pasará nada. La broca debería ser del mismo tamaño o un poco más gruesa que la varilla metálica que usaremos como mástil. 

Taladré las tres piezas una a una

Noveno paso:

Pegué las tres piezas al borde plano del estandarte para que se pareciera más al estandarte típico de GW. Como se puede ver use pegamento para plásticos Testors que es más que adecuado para esto pues hace que el plástico se funda y solidifique luego, creando una unión muy fuerte. Como siempre que se pegan dos piezas de diferente tamaño y peso (incluso con algo tan ligero como las piezas de plástico) asegúrate de sujetar la pieza mas pesada y pegar a esta las demás.

Pegué las tres piezas al borde plano del estandarte

Décimo paso:

Mientras que el pegamento no se haya secado alinea los tres amarres introduciendo una varilla metálica a través de ellos. Es por esto que era importante que este borde estuviera lo más recto y liso posible, pues si se curvó demasiado será imposible alinearlos. Esta varilla nos servirá también como mástil del estandarte. 

Mientras que el pegamento no se haya secado alinea los tres amarres introduciendo una varilla metálica a través de ellos.

Undécimo paso:

Una vez hemos hecho todo esto usaremos una lima fina para limar los bordes de las terminaciones que habíamos cortado previamente hasta hacerlos totalmente redondeados. Esto hace que sean más agradables a la vista y mas fáciles de pintar (pues la pintura se desconcha más en los bordes afilados). 

usaremos una lima fina para limar los bordes de las terminaciones

Conclusión. 

Llegados a este punto ya tenemos nuestro estandarte preparado. Aquí puedes ver diferentes tipos de estandartes de plástico que se pueden crear usando este método. Como puedes ver los dos últimos no están terminados y han de unírseles los amarres.

Aquí puedes ver diferentes tipos de estandartes de plástico que se pueden crear usando este método.












2 comentarios:

  1. lo del fuego lo veo muy radical, yo probaria a hervir agua y meter la lamina en el agua una vez este hirviendo, seguramente conseguiras lo mismo y evitaras el peligro del fuego

    ResponderEliminar
  2. siento mucho no haberte contestado antes pero es que he estado liado, yo creo que tu idea es buena, pero como yo no soy el que ha hecho el tuto pues... no se que no podría cambiarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar