viernes, 7 de septiembre de 2012

orkos paso a paso

Aquí os dejo un tutorial para los que jugueis con orkos, el tuturial lo he visto en la pagina de plastico y metal     (http://keyansark.blogspot.com.es)


El proceso que describo aquí pretende además optimizar el pintado en lotes. Si se va a pintar sólo una figura es posible hacer varios pasos a la vez; pero con esta técnica voy pintando en lotes de 4 a 6 figuras de modo que cuando termino la última la primera ya está seca y puedo ir al paso siguiente.

Lo primero es siempre imprimar las miniaturas. Yo uso siempre imprimación negra ya que en la mayoría de los casos me proporciona un buen color base en un sólo paso. No tiene gran interés mostrar un par de orkos imprimados en negro, así que vamos directos a la siguiente fase. Mis orkos van a ser Goffs, mayoritariamente vestidos de negro; de modo que el primer paso es dar un pincel seco de Gris Codex a TODA la miniatura con un pincel muy grande (yo uso uno que compré en Leroy Merlín para pintar esquinas en paredes). Como podéis ver (espero) por la foto, con esto se consigue de forma muy sencilla iluminar todas las ropas del orko y nos permite concentrarnos en los detalles. En unos 10 minutos es posible tener pintadas las ropas de los 20 orkos de BR.



El siguiente paso es la piel. Para pintar piel orka yo uso Verde Goblin (de Vallejo) como capa base.



Lo siguiente, es aplicar un lavado de Verde Angeles Oscuros con un poco de Tinta Negra (al gusto). Diluyendo adecuadamente la mezcla, un par de pasadas de pincel y tenemos este aspecto. Lo bueno de esta combinación es que el Verde Goblin y el Verde Angeles Oscuros están muy próximos cromáticamente por lo que el sombreado es natural, y además el Verde Goblin se transparenta en las zonas prominentes dando una pequeña luz automática.



Este tono es válido para Nobles, pero no para Chikoz, así que lo siguiente es dar una luz de Verde Goblin. El secreto aquí es hacer lo que GW suele llamar "resaltado", que no es otra cosa que un pincel seco "poco seco". Si se da un pincel seco tradicional, el resultado es abrupto y polvoriento. Si el pincel está cargado, incluso algo húmedo, la cobertura es mucho más natural.



Es posible parar aquí, pero a mi me gusta dar una pequeña luz adicional con Amarillo Solar, sobre determinadas zonas: ojos y mejillas, orejas, nudillos y los músculos más prominentes de los brazos.



Ya está la piel, así que toca pasar a los metales. Lo primero, una capa de Metalizado Bolter en todas las zonas metálicas. Por ganar tiempo, y en preparación del siguiente paso, aplico con un pincel fino una capa de tinta negra sobre boca, dientes y ojos para corregir los errores al pintar la carne.



El siguiente paso es envejecer el metal con un buen lavado de Tintas marrón y negra al 60:40. Esto da al metal un aspecto viejo, oxidado y realista (tanto más cuanto más marrón y menos negro usemos). En este paso, he aprovechado para pintar los dientes y los taparrabos con Hueso Deslucido.



El metal se termina con un pincel seco suave de Metalizado Bolter para resaltar las aristas. Usando un pincel viejo y deshilachado, aplico unas manchas al azar de Rojo Sangre para simular salpicaduras de sangre en las armas. No uso Rojo Entrañas porque el efecto final es violáceo, y lo que estoy buscando aquí es una técnica rápida y efectiva. En los ojos, se aplica un puntito de Rojo Entrañas sobre la base negra previa.

De paso, aplico sobre los dientes, hacia las encias, y también en los taparrabos, un capa diluida de Marrón Cuero. En una figura tan monocromática como este orko, los ojos se van siempre hacia la cara del bicho. Pese a que intento terminar con miniaturas para jugar, creo que el pequeño esfuerzo adicional de "manchar los dientes" vale la pena porque hace cobrar vida tremendamente la cara del orko.



Y ya sólo queda pintar las zonas de cuero. El objetivo que busco con estas figuras es a) Pintarlas lo más rápido posible y b) que el aspecto global sea oscuro. Por ello no me he complicado la vida como con mis chikoz anteriores, y he empleado tan sólo un tono de marrón: Marrón Bichos, ya que una vez lavado con tinta marrón ofrece un aspecto realista de forma sencilla, sin romper el tono oscuro de la figura. Fijaos que, al haber dado un pincel seco de Gris Codex en el paso 1, la mayoría de las muñequeras ya están pintadas. En alguna de ellas, al azar, he usado también Marrón Bichos así como en los mangos de madera de las hachas.



Así pues, sólo queda sombrear los marrones. Aprovechamos este último paso para aplicar algunas manchas de óxido adicionales en los metales diluyendo aún más la tinta. Tras preparar y pintar las peanas, y pintar algunos ajedrezados Goff aquí y allá, el resultado final es este (fijaos que al orko sin casco le he hecho algunas pinturas de guerra en la calva):



Como he dicho más arriba, mi objetivo principal ha sido pintar estas figuras lo más rápido posible, pero siempre me pierde un poco la vena perfeccionista, por lo que aplicado algunos pasos extra que, siendo estrictos, no son necesarios para tener una mini válida para jugar. Veamos lo que ocurre con una técnica más sencilla.

Tras la imprimación negra y el pincel seco de Gris Codex, se pinta la piel con Verde Goblin y los metales con Metalizado Bolter.



Tras ello, se aplica el lavado de Verde Angeles Oscuros + Negro sobre la piel, y el de tintas Marrón y Negra sobre los metales y ¡voilá!. Nada de luces ni detalles adicionales salvo los dientes (creo que un orko necesita tener siempre los dientes pintados, ya que son parte esencial de la mini) pintados con Hueso Deslucido (y de paso el taparrabos, ya que es el mismo color y no costaba nada). Como véis, una figura con calidad Tabletop más que válida (y son tres colores).



Este segundo orko está pintado en unos 15 minutos aprox, y creo que es una alternativa muy valida si lo de pintar no es lo tuyo y tienes cajas y cajas de chikoz aguardando en el armario :)

Aplicando la técnica completa descrita arriba, durante la semana pasada he pintado ya 12 de los 20 orkos de Asalto a Black Reach (a ratitos por las noches). Aquí podéis verlos.





En esta ampliación se aprecia mejor el efecto final sobre la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario